¿QUE ES UNA FUNCIÓN?


  • ·         DEFINICIÓN:

Una función es un conjunto de líneas de código que realizan una tarea específica y puede retornar un valor. Las funciones pueden tomar parámetros que modifiquen su funcionamiento.
  • ·         TIPOS

  1.          No reciben ni retornan.
  2.           Reciben y no retornan.
  3.           No reciben y retornan.
  4.           Reciben y retornan.


1.    NO RECIBEN NI RETORNAN
Las más sencillas. Para usarlas sólo tenemos que saber cómo crearlas y cómo llamarlas. Una función se crea de esta forma general:
tipo nombre(){}
El ‘tipo’ se refiere al tipo de dato (int, float, void, char) y en las funciones que no retornan siempre es void.
El ‘nombre’ es el nombre de la función: cualquiera que empiece con una letra, que sea significativo y que no sea una palabra reservada.
Para llamarlas sólo hay que escribir el nombre de la función seguido de sus paréntesis y un punto y coma (;).
nombre();
Así nuestro programa sería:
Como ven, todo lo que habríamos puesto en nuestro main mejor los pusimos en una función y desde el main la llamamos. Una función siempre, siempre, siempre tiene que ir antes del main.
Una función de este tipo que hemos usado muchas veces es getch();
2.    RECIBEN Y NO RETORNAN
¿Cómo haríamos para pedir los dos números en el main y que la función haga la suma? Para eso tenemos que hacer una función capaz de recibir datos, entonces la sintaxis cambia un poco:
tipo nombre(tipo_var1 nombre_var1, tipo_var2 nombre_var2){}
‘tipo’ y ‘nombre’ se refieren a lo mismo y como no retorna el tipo siempre es void.
Dentro del paréntesis tenemos otros aspectos:
‘tipo_var1’ se refiere al tipo de la variable que nuestra función va a recibir.
‘nombre_var1’ se refiere al nombre de esa variable.
Si queremos recibir una variable hasta ahí es suficiente, si queremos otra variable ponemos una coma (,) y declaramos la siguiente variable.
Para llamar la función hay que poner la variables que vamos a enviar dentro del paréntesis en el mismo orden en que las declaramos en la función:
nombre(var1, var2);
Nuestro programa quedaría así:
Pedimos los dos números en el main, los enviamos a la función, ésta los suma y los muestra.
Una función de este tipo que hemos usado muchas veces es el odiado por muchos, amados por otros, gotoxy(x,y);
3.    RETORNAN Y NO RECIBEN
¿Y si ahora queremos lo contrario? Pedir los números en la función, pero mostrar el resultado en el main. Para eso necesitamos una función que retorne.
Recibir es enviar datos del main a la función. Retornar es enviar datos de la función al main. Para retornar datos hay que hacer dos cosas: no usar void como tipo y usar return.
De forma general:
tipo nombre() { return var; }
El ‘tipo’ tiene que ser del tipo de variable que queremos retornar, si nuestra variable retorna una variable int, pues el tipo de la función es int.
Para indicar qué variable estamos retornando usaremos la palabra return seguido de la variable. Usualmente esto va al final de la función.
Para llamar a la función hay que preparar un colchón en donde caiga la variable que está retornando.
var = nombre();
La variable que está retornando nuestra función se va a almacenar en la variable ‘var’. Este es un buen momento para recordarles que las variables declaradas entre dos llaves {} únicamente existen entre esas dos llaves. O sea que la variable ‘var’ de la función no es la misma que la variable ‘var’ de la función; sin embargo la var del main está adquiriendo el valor de la var del main. Un poco confuso lo se, no se preocupen.
Nuestro programa quedaría así:
¿A alguien se le ocurre una función conocida de este tipo?
4.    RECIBEN Y RETORNAN
Ahora queremos que nuestra función únicamente sume, el main se va a encargar de pedir los números y sumar los resultados. Para eso necesitamos que nuestra función reciba las variables y además retorne el resultado. ¿Es acaso eso posible? Claro que sí.
Es sólo cuestión de combinar las funciones que reciben y no retornan con las que retornan y no reciben.
Nuestro programa quedaría así:
Las funciones de la librería math.h son en su mayoría de este tipo. sqrt(); pow(); sin();
En principio puede parecer que las funciones sirven únicamente para organizar el código, lo cual es cierto, pero no sólo eso. ¿Se imaginan si tuviéramos que escribir todo el código detrás de un simple gotoxy();?n:

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