QUE ES EL ENCAPSULAMIENTO EN PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
En programación c++ existen datos y procedimientos
los cuales actúan sobre esos datos no hay una relación aparente entre datos y
procedimientos, esta relación se establece de manera más o menos precisa de
acuerdo a la profesionalidad del programador.
Podemos distinguir dos aspectos básicos en un
objeto los cuales son:
Estado = Propiedades y Comportamiento = Métodos
En programación orientada a objetos los datos y los
procedimientos que los gestionan están muy relacionados explícitamente y se
"encapsulan" en un objeto , la especificación de las propiedades de
un objeto y los métodos de acceso se realiza en la declaración de la clase de
la que se instancia el objeto. La declaración de propiedades y métodos de los
objetos de la clase TObjGraf se realiza de la
siguiente manera:
En ObjGraf.h:
class TObjGraf {
public:
int a; // Propiedades
int b;
TColor Color;
TPaintBox *PaintBox;
void Mostrar (void); // Métodos
};
ACCESO A MIEMBROS DE UN OBJETO:
Para acceder a los miembros de un objeto se usan
los operadores típicos de acceso a miembros: el operador. Para referencia
directa al objeto y el operador -> para acceso a través
de un puntero. Como nosotros siempre creamos los objetos con new, y
los referenciamos mediante un puntero, el operador de acceso que utilizaremos
es el operador
En Ppal.cpp:
void __fastcall TPpalFrm::FormCreate(TObject
*Sender)
{
int Valorb;
...
ObjGraf->a = 5;
ValorY = ObjGraf->b;
ObjGraf->Mostrar(); //Equivalente a (*Obj).Mostrar();
Comentarios
Publicar un comentario